Este programa ha sido diseñado para garantizar al 100 % la titulación por experiencia laboral. Su efectividad es tal que ninguna persona que esté dispuesto y se atreva a tomar acción, quede sin titularse.
Nuestras licenciaturas: ✔️ Administración 👩💻 ✔️ Pedagogía 👩🏻🏫🧒 ✔️ Mercadotecnia 👩💻📈 ✔️ Comercio y negocios📥📤 Internacionales.🧑💼🛬 ✔️ Contaduría 👩🏽💻 ✔️ Derecho 👨🏾⚖️ ✔️ Educación preescolar 👩🏻🏫 ✔️ Ingeniería industrial 🧑💼 ✔️ Ingeniería en sistemas computacionales ⌨️💻 El Examen General de Acreditación (EGA-286), está dirigido a todas las personas interesadas en acreditar un nivel superior educativo, para aquellas personas que hayan cursado al menos el 50% de los créditos de la licenciatura de su elección, y especialmente a quienes hayan adquirido los conocimientos de forma autodidacta o bien a través de la experiencia laboral, lo cual debe ser debidamente comprobado en todos los casos. (ver proceso) Los perfiles autorizados por la Secretaría de Educación Pública, son los siguientes: Licenciatura en Administración Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales Licenciatura en Derecho Licenciatura en Ingeniería Industrial Licenciatura en Ingeniería Computacional Licenciatura en Contaduría Licenciatura en Educación Preescolar Estos perfiles se encuentran publicados en la página de internet de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), www.dgair.sep.gob.mx Los Acuerdos 286 y 02/04/17 contemplan un proceso simple y accesible para poder inscribirse al Examen General de Acreditación de Licenciaturas, debiendo el usuario contar con su identificación oficial vigente, la cual se sugiere sea la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, de no contar con esta identificación se recomienda contar con su Pasaporte vigente.
Un segundo documento necesario es la constancia de la CURP. De no contar con ella puede acceder desde cualquier dispositivo a la dirección www.consultas.curp.gob.mx proporcionando los datos requeridos por el sistema. El tercer documento indispensable con el que debes contar es el certificado de bachillerato. Los documentos deberán ser escaneados en formato PDF (No se aceptan fotografías) y deberán enviarse al representante académico al momento de iniciar su inscripción. Además, para conocer acerca de la experiencia profesional del interesado, es necesario integrar un expediente que compruebe que se ha acreditado al menos el 50% de los créditos de la Licenciatura que desea acreditar (certificado parcial de licenciatura o constancia de estudios), de no ser el caso deberá integrar un expediente lo suficientemente sustancioso que demuestre fehacientemente la experiencia laboral con que cuenta. Dicho expediente se remitirá a un colegio de profesionistas que dará su opinión para poder continuar con el proceso de titulación en caso de que el usuario obtenga resultados positivos en el examen en ambas etapas. Cabe señalar que para acreditar la segunda etapa del examen, el usuario deberá presentar un trabajo denominado “Memoria Técnica de Experiencia Profesional” mismo que debe ajustarse a los criterios establecidos por el Comité de Desarrollo de Instrumentos de Evaluación. Se trata de un examen que determina el nivel de conocimientos, habilidades o destrezas de un individuo en la solución de diversas interrogantes, en consecuencia, se trata de un examen dividido en 2 etapas: a) Examen Teórico, cuyo objetivo es verificar los conocimientos básicos de cada área disciplinaria de la respectiva Licenciatura, mismo que se efectuará con carácter previo al examen práctico y su aprobación será requisito para presentar dicho examen. b) Examen oral y/o práctico, la finalidad es comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos para la resolución de problemas concretos. Para poder acceder a presentar la segunda fase del examen, el usuario deberá, conforme al calendario publicado, presentar a través del Sistema de Registro, Seguimiento y Resultados el documento denominado “Memoria Técnica de Experiencia Profesional”, que será el ensayo profesional que deberá sustentar ante un sínodo el día del examen oral. Las ventajas de contar con un Título de Licenciatura son sin duda enormes, no solo porque genera una satisfacción personal, sino porque abre un mundo de oportunidades de crecimiento, particularmente en el ámbito laboral, como ascensos en el trabajo, ocupar mejores cargos, tener mejores ingresos, aspirar a cambiar de trabajo o inclusive, por política de muchas empresas y dependencias de gobierno, el poder tener bonos extra por contar con su Título Profesional.
Muchas personas que hoy en día se han especializado en tareas específicas no pueden acceder a un nivel de posgrados porque no concluyeron su carrera, con un Título Profesional se abre la ventana de oportunidades, por ejemplo, para estudiar una maestría y poder seguirse preparando. El 30 de octubre del año 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo Secretarial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), conocido como el Acuerdo 286. Mediante dicho Acuerdo se reconoce por parte del Ejecutivo Federal la necesidad de enfrentar el rezago educativo, ampliar la cobertura de los servicios educativos, elevar su calidad, mejorar su pertinencia, así como introducir innovaciones y anticipar necesidades y soluciones a los problemas previsibles en materia educativa. Por lo tanto, el espíritu del Acuerdo 286 busca reconocer esos “Saberes Adquiridos” a través de la experiencia profesional y con apoyo del artículo 45 de la Ley General de Educación, permitiendo establecer mecanismos para conseguir este fin. En este contexto, la SEP ha modificado el acuerdo 286, a través del diverso 02/04/17 emitido el 18 de abril de 2017 y ha establecido las bases para poder aplicar el procedimiento general para la acreditación de conocimientos parciales o terminales que correspondan a un cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
|